La nueva museología y la nueva izquierda. A colación de la visita de Judith Butler al museo Reina Sofía
Palabras clave:
Nueva museología, patrimonio cultural, ideología, museo público, Judith Butler, arte contemporáneo, política cultural, posmodernismoResumen
Este artículo analiza el surgimiento y desarrollo de la nueva museología en relación con la transformación ideológica del museo contemporáneo. Se plantea una reflexión crítica sobre la progresiva sustitución del enfoque patrimonial y conservador tradicional por una concepción interpretativa y politizada del museo, promovida desde el ámbito académico y cultural de la nueva izquierda. A través del caso del Museo Reina Sofía y de la visita de Judith Butler en 2024, se examina cómo el discurso posmoderno ha penetrado en las instituciones museísticas públicas, desplazando la función histórica de conservación y educación hacia una práctica de activismo cultural. El ensayo concluye defendiendo la importancia del museo como espacio de memoria, conocimiento y continuidad patrimonial frente a su instrumentalización ideológica.
Citas
Bennett, Tony. The Birth of the Museum: History, Theory, Politics. London; New York: Routledge, 1995.
Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge, 1990.
Subjects of Desire: Hegelian Reflections in Twentieth-Century France. New York: Columbia University Press, 1987.
Interview by Sergio C. Fanjul. “We Are Witnessing the Restoration of Patriarchy and Racism.” El País, 29 September 2025.
Greenberg, Clement. “Avant-Garde and Kitsch.” Partisan Review 6, no. 5 (1939): 34–49.
Lorente, J. Pedro. Reflections on Critical Museology: Inside and Outside Museums. London: Routledge, 2023.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Memoria de actividades 2018–2024. Madrid: MNCARS, 2024.
Saunders, Frances Stonor. The Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters. New York: The New Press, 1999.
Vergo, Peter, ed. The New Museology. London: Reaktion Books, 1989.
Zabalueva, Olga. “Museology and Museum-making: Cultural Policies and Cultural Demands.” ICOFOM Study Series 46 (2018): 231–247.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrea Jiménez Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.




